FOBIAS Y MANÍAS

Tratar a tiempo una fobia puede suponer un antes y un después
en tu manera de enfrentarte a la vida

patología

¿Por qué se producen las fobias?

Los estudios siguieren que ciertas experiencias o traumas pueden contribuir al desarrollo de fobia.

Las fobias se producen por situaciones estresantes o algún suceso de impacto que se mantiene presente en la vida de una persona y se revela cuando presenta situaciones similares.

Cuando una persona experimenta una fobia, es común que evite cualquier contacto con el objeto o situación que le provoca miedo. Sin embargo, para superar la fobia, es necesario que la persona aprenda estrategias para enfrentarla y reducir la ansiedad asociada.

En el tratamiento de las fobias, utilizo diferentes intervenciones y terapias que se enfocan en controlar y manejar los niveles de ansiedad.

Tratamiento fobias

¿Qué es la fobia?

Para definirla primero debemos entender qué es el miedo. El miedo es la sensación de peligro que amenaza nuestra integridad física o psicológica. Es una respuesta adaptativa que se manifiesta en reacciones físicas, pensamientos y conductas.

El miedo puede ser una reacción apropiada hacia peligros reales, pero también puede desarrollarse hacia estímulos neutros a través de asociaciones negativas.

El miedo es una emoción que busca protegernos, pero puede convertirse en un problema cuando se experimenta hacia cosas que no representan un peligro real.

fobias y manias

Atención psicológica ante fobias y manías

¿Sabías que las fobias son un tipo común de trastorno de ansiedad? Aproximadamente el 10% de las personas tienen una fobia específica, como el miedo a la sangre, a los animales, a volar o a los espacios pequeños.

Estos miedos excesivos pueden ser incapacitantes para algunas personas y afectar su calidad de vida. Pero hay tratamientos que pueden ayudar a superar las fobias, como la terapia de exposición. Como psicóloga puedo ayudarte a enfrentar gradualmente tus miedos, lo que reducirá la ansiedad y la aversión a la situación o cosa que te provoca miedo.

Tipos de fobias y manías más comunes

Existen diversas manías y fobias que aparecen en menor o mayor intensidad

Fobia específica

Fobias concretas como a animales, situaciones, enfermedades, entre otras.

Fobia social

Problemas para relacionarte con otras personas, hablar en público o con personas del sexo opuesto.

Agorafobia

Temor de permanecer en lugares o situaciones en las que pedir ayuda puede resultar difícil.

Evaluación y Tratamiento de las Fobias

La exposición es una técnica que consiste en afrontar de manera intencionada y sistemática las situaciones temidas, como hablar en público, entrar en un ascensor, viajar en metro o volar en avión, así como a las sensaciones físicas que lo acompañan.

Podemos trabajar de manera conjunta en el plan de tratamiento psicológico de la fobia especifica o fobia social que estes atravesando.

Aprenderás las estrategias para sentirte capaz de colocarte en la situación temida, mantenerte en ella y afrontarla de manera eficaz.

Preguntas frecuentes

Te doy respuesta a las preguntas más comunes que realizan las personas con respecto a las fobias y manias.

La psicoterapia está reconocida como primera elección para el tratamiento de las fobias específicas.

 La terapia cognitivo conductual (TCC) es la que cuenta con mayor evidencia científica, dentro de la TCC la Terapia de Exposición es la más eficaz para tratar las fobias.

Además de la Terapia de Exposición se pueden realizar otros tratamientos terapéuticos como:

- Reestructuración cognitiva para combatir los pensamientos catastróficos que presentan estas personas.

-  Terapia de Exposición progresiva a los estímulos fóbicos.

 -Terapia EMDR y reprocesamiento de la situación fóbica.

  • Pasado: Se reprocesan aquellos momentos de la historia de la persona, que han contribuido al origen de la fobia.
  • Presente: Se reprocesan las situaciones del presente que evita y desencadenan la fobia.
  • Futuro: Se realiza una instalación de los recursos necesarios para afrontar las situaciones futuras de manera más adaptativa, sin evitarla, sintiéndose con confianza en sí mismo y calmado.

- El entrenamiento con técnicas para manejo de la ansiedad.

-Entrenamiento en habilidades sociales.

La ansiedad se manifiesta en el triple sistema de respuesta al igual que los diferentes tipos de ansiedad:

A nivel fisiológico: se activa el sistema nervioso autónomo, aumenta la tasa de la respiración, se acelera el corazón, aumenta la sudoración, temblor, boca seca, contracciones estomacales, no obstante, no todas las personas reaccionan de la misma manera ante el estímulo fóbico.

A nivel psicológico:  se desencadena en la persona una serie de creencias acerca de la situación temida y sobre la capacidad percibida para afrontarla, así como la interpretación sobre las reacciones físicas (respiración acelerada, elevación del ritmo cardiaco... todo ello se manifiesta mediante una cadena de imágenes de las consecuencias negativas que espera que ocurran.

A nivel motor:  una vez iniciado el ciclo del miedo, el organismo está preparado para responder huyendo lo más rápidamente posible de la situación temida, y a su vez, tratará de evitar enfrentarse a ella en un futuro, las conductas de evitación se convierten en la parte más incapacitante del problema.

Las fobias se caracterizan por sentir un temor intenso e irracional, sin una causa aparente que explique los síntomas de la ansiedad y en ocasiones pánico, se clasifican con respecto al estimulo que lo produce:

Fobia social

Cuando la persona tiene que afrontar situaciones sociales o actuar en público o cuando afronta situaciones novedosas, desconocidas o social- evaluativas como una entrevista de trabajo, siente un miedo o temor intenso. La ansiedad proviene del miedo a la posible evaluación negativa por parte de los demás, que puede generarle vergüenza o humillación. Los rasgos más característicos de la fobia social es la intensa urgencia de evitar las situaciones que provocan ansiedad y el miedo a la evaluación negativa.

La persona con fobia social, tiene el foco de su atención en sí misma, se muestra autocritica con respecto a la situación social a la que teme exponerse, mostrando de manera habitual conductas inhibitorias como presencia rígida, bloqueo, su dialogo interno suele decirle frases del tipo ¿y si te quedas en blanco..? ¿Y si te equivocas …y haces el ridículo? Esta manera de pensar deriva en una ejecución social negativa lo que atrae la atención no deseada de los demás.

La función de los déficits de las habilidades sociales influye de manera significativa en el mantenimiento de la fobia social, ya que la ejecución social queda interrumpida debido a la ansiedad que produce la carencia de dichas habilidades como la falta de asertividad, habilidades pobres de conversación, pasividad, sumisión.

  • Reducir la ansiedad anticipatoria corrigiendo la interpretación de la amenaza social percibida que producen ansiedad.
  • Reforzar la tolerancia a la ansiedad y aprender modos de afrontamiento más adaptativos
  • Eliminar la rumiación tras la actuación y reevaluar de manera mas adaptativa y realista las actuaciones pasadas y los efectos asociados
  • Modificar la creencia acerca de la vulnerabilidad personal en la interacción social.
  • Mejorar las habilidades sociales y desarrollar una autoevaluación más equilibrada acerca de la actuación social.

Contáctanos ahora

Está bien pedir ayuda, acudir a un psicólogo permite que sea mucho más sencillo enfrentar los problemas en nuestra vida, cuando no nos percibimos capaces de resolvernos por nosotros mismos.