DUELO

La mayoría de las personas pueden enfrentar y superar
naturalmente el proceso de duelo, en algunos casos, puede
haber un estancamiento en el proceso. 

patología

¿Por qué ocurre el duelo? 

El duelo es una emoción que debemos experimentar en nuestras vidas, ya que forma parte de la condición humana cuando fallece un ser querido.

Aunque muchas personas son capaces de resolver este duelo de forma natural, hay algunos casos en los que el proceso de duelo puede estancarse y a la persona le resulta difícil superarlo. Cuando esto ocurre, hay más posibilidades de que empiecen a desarrollarse problemas como la depresión, la ansiedad, el inicio de conductas preocupantes. 

SÍNTOMAS DEL DUELO

¿Qué es el duelo según la psicología?

El duelo se define como un sentimiento subjetivo que emerge como respuesta a una pérdida significativa en la vida de una persona. Este proceso no solo implica la experiencia emocional, sino que también abarca una serie de etapas mediante las cuales se asume, asimila, madura y finalmente se supera la pérdida. El duelo es una vivencia única y personal, variando en intensidad y duración para cada individuo.

Etapas para elaborar el duelo

Negación

La persona se niega a aceptar y creer la pérdida que ha ocurrido como una defensa psicológica inicial para protegerse del dolor emocional. 

Deprestión/ Tristeza

Una vez que se acepta la pérdida, la persona experimenta tristeza profunda, falta de ánimo y desinterés por las cosas. 

Ira

Después de la tristeza, surge un sentimiento de enojo, hostilidad y frustración hacia el mundo, manifestándose en actitudes agresivas o de resentimiento hacia el entorno. 

Negociación

Gradualmente, la persona reconoce que no puede cambiar las circunstancias y comienza a adaptarse a pequeños aspectos de la vida cotidiana. 

Aceptación

Las emociones se equilibran y se canalizan de manera adecuada. Los recuerdos de la persona perdida se colocan en su lugar, y les dan paso a sentimientos agradables al recordar con cariño a la persona perdida. 

Ayuda psicológica para superar el duelo 

Si te sientes identificado, puedo acompañarte a elaborar las tareas del duelo que necesitas para recuperar tu bienestar emocional.

Pero hay ayuda disponible para ti. Con mi método puedo ayudarte superar el duelo y recuperar tu bienestar emocional.

Preguntas frecuentes

Te doy respuesta a las preguntas más comunes que realizan las personas con respecto al duelo.

Las personas que están en duelo usualmente presentan síntomas como:

- Tristeza profunda, dolor y pensamientos constantes relacionados con la pérdida del ser querido.
- Resentimiento por la pérdida.
- Falta de concentración en cuestiones que no sean la muerte del ser querido.
- Problemas para aceptar la muerte.
- Deseo o añoranza intenso y persistente por la persona fallecida.
- Atención extrema a los recuerdos

El Duelo,  es un proceso que tiene unas fases que hay que pasar y no es una enfermedad en sí misma  pero a veces en ciertas personas puede producir problemas psicológicos como ansiedad, inadaptación o depresión.

Cuando el dolor dura demasiado, la persona queda anclada en una de las fases y no puede avanzar, es entonces cuando los mecanismos naturales que ayudan a elaborar la pérdida del ser querido dejan de funcionar y nos encontramos ante lo que en psicología se denomina un duelo complicado. El proceso de terapia para el duelo, ayuda a integrar las emociones de la perdida y aceptarla como parte natural de la vida, sintiendo que se es capaz de seguir adelante.

Algunos de los síntomas que pueden indicar el comienzo  o mantenimiento de un duelo complicado:

  • Sentimientos prolongados e intensos de culpa por cosas que se hicieron o se dejaron de hacer con el ser querido.
  • Pensamientos de que es uno mismo quien debería haber fallecido, en vez de la persona querida.
  • Desesperación extrema, sensación de que por mucho que lo intente nunca se va a poder recuperar una vida que merezca la pena vivir.
  • Aunque haya pasado varios años, has perdido la ilusión por la vida y te resulta muy difícil alegrarte por algo.
  • Entontecimiento psicomotor persistente y duradero en el tiempo.
  • Deterioro funcional prolongado en el tiempo, no poder realizar las actividades de la vida cotidiana de manera efectiva.
  • Cuando te sientes incapaz de deshacerte de objetos o ropa del fallecido y dejas su habitación tal y como se quedó desde la perdida.

El duelo no es un proceso lineal, es normal que se producen altibajos emocionales, ya que en las fechas señaladas como el primer aniversario, las primeras vacaciones o  las primeras navidades sin la persona querida se dispara de nuevo el dolor, la impotencia y la tristeza que creíamos que ya habían pasado.

Podemos considerar que el duelo se ha elaborado cuando la persona es capaz de pensar en el ser querido sin sentir dolor, lo que quiere decir que puede disfrutar de sus recuerdos, sin sentir remordimientos, o culpabilidad, no quiere decir que en ciertos momentos no pueda sentir tristeza pero acepta sentir la emoción y además puede hablar de ello con plena libertad. Cuando se recupera el interés por vida, cuando se mira el futuro con esperanza y cuando interioriza que se encuentra en la vida y que en vida se vive, se puede decir que ya ha elaborado el duelo.

La duración del proceso de duelo puede variar significativamente de una persona a otra y depende de diversos factores, como la naturaleza de la pérdida, el tipo de relación que se tenía con la persona fallecida y los recursos de afrontamiento disponibles. Sin embargo, se estima que en el periodo de un año el dolor por la pérdida puede ser menor.
En casos de duelo complicado, donde el proceso de duelo se complica y se prolonga, se recurre a enfoques terapéuticos adicionales. La "terapia del duelo complicado" utiliza técnicas similares a las que se emplean para tratar la depresión o el estrés postraumático. Estos enfoques pueden incluir: Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Se centra en cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos poco saludables relacionados con el duelo. Terapia de Exposición: Puede ser útil para abordar traumas asociados a la pérdida y ayudar a la persona a procesar los eventos dolorosos. Mindfulness y Técnicas de Relajación: Ayudan a la persona a manejar el estrés y la ansiedad asociados con el duelo.

Contáctanos ahora

Está bien pedir ayuda, acudir a un psicólogo permite que sea mucho más sencillo enfrentar los problemas en nuestra vida, cuando no nos percibimos capaces de resolvernos por nosotros mismos.